jueves, 26 de febrero de 2015

๑ Ocho -y mas- enfermedades tratadas con Tai Chi ๑ TAI CHI PAI LIN ๑-





" Beneficios del Tai Chi para la salud

 y prevención de enfermedades "

 









 
Practicado por cientos de años como un arte marcial, el Tai Chi es venerado ahora como un ejercicio físico y mental que aporta grandes beneficios a la salud.

Quienes lo practican con regularidad descubren que se sienten mejor, que tienen más energía, que su mente está más despierta y que pueden controlar mejor sus emociones. Pero el Tai Chi hace mucho más que esto, ya que estudios médicos han demostrado que ayuda a prevenir y combatir enfermedades diversas, desde osteopenia o artritis hasta cáncer y derrames cerebrales.


  • Artritis


Estudios médicos han demostrado que el Tai Chi es una herramienta para lidiar con el dolor en personas que padecen artritis. En general, el flujo energético estimulado durante el Tai Chi ayuda a mejorar cualquier dolor del sistema músculo-esquelético.

También mejora la condición de las articulaciones y aumenta la flexibilidad cuando ésta ha sido disminuida por la artritis. El Tai Chi se ha utilizado incluso como sustituto del tratamiento farmacológico contra el dolor en artritis, con éxito.

Una reunión sostenida en Bélgica de la Sociedad Internacional de Investigación de la Osteoartritis señaló que la práctica regular de Tai Chi puede, después de 12 semanas, alcanzar mejorías en pacientes, sea que éstos se mediquen contra el dolor o no. La misma reunión señaló beneficios en la aplicación de acupuntura para el tratamiento de la osteoartritis.

Desde 1997, el Instituto de Tai Chi para la Salud ha implementado un tratamiento específico para la artritis, que ha tratado a más de un millón de personas. Este tratamiento utiliza ejercicios de Tai Chi enfocados en la flexibilidad, desarrollo muscular y mejorar la condición cardiorrespiratoria.


  • Caídas

En los adultos mayores, especialmente quienes padecen osteoporosis, las caídas son un problema frecuente que produce incapacidad, depresión y debilitamiento. Los hacen dependientes y sedentarios, por lo que las lesiones por caída reducen ampliamente la calidad de vida.

Tan solo 16 semanas practicando Tai Chi, un estudio en Sídney demostró que son suficientes para reducir hasta en 70 por ciento el riesgo de caída. Debido a la salud física alcanzada, quienes sufren caídas también tienen mejorías en la recuperación.

Otro estudio realizado en Estados Unidos y reportado por el Diario de la Asociación Médica Americana (1995) indica que, tras 15 semanas enseñando Tai Chi a adultos de más de 70 años, 47.5 por ciento de ellos aseguraron sentirse con mas estabilidad, mejorado su confianza y su calidad de vida.

Los beneficios no son exclusivos para adultos mayores. En Nueva York, un estudio comparó los reflejos y equilibrio entre adultos sanos y practicantes de Tai Chi con 3 años de experiencia, demostrando una notoria diferencia, que revelaba en los últimos capacidad de adaptación y salud mental.

  • Diabetes

El síndrome metabólico es una condición cada vez más común en que se registra un aumento en la glucosa en la sangre, la presión arterial y los triglicéridos. Se cree que es causado por resistencia a la insulina, y que es causal de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

El Centro de Estudios de Terapias Alternativas y Complementarias de Estados Unidos ha estudiado los efectos del yoga y el Tai Chi en el síndrome metabólico, y ha encontrado que podría ayudar en la reducción de resistencia a la insulina.

Por otra parte, en Corea del Sur, un estudio encontró que pacientes con diabetes tipo 2 mejoraban sus niveles de glucosa progresivamente tras la práctica regular de Tai Chi. Además, mejoraban su estado de ánimo y su disposición a seguir un tratamiento regular y una dieta restringida.


  • Dolor


La Sociedad Americana del Dolor presentó en 2009 un estudio que favorecía la práctica de yoga, Tai Chi y acupuntura como tratamientos para aliviar el dolor crónico en adultos mayores.

Además de lograr beneficios significativos, reducir el costo de tratamientos y mejorar la calidad de vida, los tratamientos alternativos para el dolor permitían al cuerpo evitar el daño causado por los medicamentos contra el dolor, especialmente al hígado y riñones.

Estos métodos son utilizados ampliamente por pacientes con dolores crónicos, especialmente por quienes sufren dolores de espalda baja. Una revisión de estudios científicos sobre estos tratamientos contra el dolor, realizado por la Universidad de Cornwell, señala que se obtienen resultados positivos en 95 por ciento de los casos, ya sea en alivio o disminución del dolor, o reducción de episodios de dolor crónico.

El Tai Chi también ha demostrado ser efectivo en el tratamiento de dolores de cabeza, incluidos migraña y sinusitis.



  • Problemas cardiovasculares


Existen numerosos estudios que señalan los efectos positivos del Tai Chi en el sistema circulatorio y la salud del corazón. La Revista Médica de Posgrado publicó un estudio sobre mejorías en los parámetros de salud cardiovascular en pacientes en recuperación de un infarto al miocardio.

El Tai Chi ayuda a reducir la presión arterial, lo que también implica una mejoría general de la salud en la mayoría de las personas. La respiración profunda y controlada permite a la caja torácica asistir al corazón en la distribución de la sangre; los beneficios ocurren tanto en personas sanas como en grupos de riesgo, como pacientes con problemas cardiovasculares y adultos mayores con presión alta.

Estadísticamente, las personas que practican Tai Chi tienen menores riesgos de sufrir un problema cardiovascular, que es la principal causa de muerte hoy en día. También tienen comportamientos más sanos, mejor actividad mental, y mejor calidad de vida.

Muchos de los beneficios del Tai Chi son comparables con el ejercicio moderado; otros no. Pero la ventaja más significativa es la reducción del riesgo por el aumento de la presión sanguínea durante el ejercicio, la respiración interrumpida y la tensión muscular. Ninguno de estos factores ocurre durante la práctica adecuada de Tai Chi.



  • Salud emocional


Además de ayudar a la salud mental, el Tai Chi podría tener un efecto positivo en la salud emocional. Un estudio de adultos sanos comprobó que diversos factores de beneficios psicológicos son superiores en Tai Chi respecto a otros ejercicios considerados saludables, como caminar y actividades de relajación.

Luego de 16 semanas, el estudio encontró disminución en la tensión, depresión, enojos, confusión y mejora general del humor. El grupo más beneficiado fueron las mujeres. Los hombres mostraron iguales beneficios emocionales tras 16 semanas de Tai Chi que los que registraron después del mismo tiempo haciendo ejercicio moderado rutinario.


  • Sistema inmune


Un estudio de la Revista Internacional de Medicina Deportiva demostró los efectos del Tai Chi en la función del sistema inmune a nivel celular. Al comparar la función de los T-linfocitos, se descubrió que aumenta la actividad de éstos inmediatamente después de practicar Tai Chi, implicando una mejora general en la salud.

En periodos de descanso, tanto los T-linfocitos como los activos se encontraron significativamente superiores en los estudios de los adultos que practicaron Tai Chi.

El renombrado naturópata para medicina pediátrica Jared Skowron, recomienda el Tai Chi en niños como un auxiliar en el tratamiento de enfermedades virales. También considera que la práctica regular en menores de Tai Chi puede ayudar en los países en los que es legalmente posible proteger a un menor de las vacunas.




  • Salud mental


El Tai Chi es una práctica extraordinaria para control y reducción de estrés. En Medicina China, se considera al Tai Chi, junto con el Qi Gong, una de las mejores alternativas para nutrir los meridianos de Agua (riñón y vejiga), que están directamente asociados con problemas cognitivos y neuropatías.

El Tai Chi es entonces una estrategia para lidiar con fobias, depresión, episodios sicóticos y desórdenes cognitivos.

Para la limitada comprensión de la salud mental y sus referencias psicosomáticas de la Medicina Occidental, los únicos estudios clínicamente comprobados entre Tai Chi y salud mental se enfocan en el manejo de estrés.


En 2005, un estudio de cinco semanas publicado en la Revista de Salud Pediátrica fue aplicado en niños de edad escolar, quienes constataron haber logrado mejorías en su estado general, mayor capacidad para calmarse y relajarse, estados óptimos de alerta y mejor sueño.

Otro resultado del Tai Chi aplicado a niños se obtuvo en una escuela de Kentucky, donde se enseñó a niños afroamericanos como parte de un programa para evitar la deserción escolar. Además de mejorar la atención a clase, los niños reportaron mejores notas.

En la Universidad de California Los Ángeles, un estudio demostró los beneficios del Tai Chi para personas mayores con tendencia a la depresión y al suicidio. El estudio incluyó a 112 adultos mayores con diagnóstico de depresión. Después de cuatro meses, 94 por ciento de ellos había bajado sus niveles de depresión según los estudios elaborados, y más de la mitad fueron diagnosticados como no-deprimidos.

El estudio fue publicado en 2011 en el Diario Americano de Psiquiatría Pediátrica.

Otro estudio publicado en 2011 en la Revista de Medicina Alternativa y Complementaria se enfocó en los efectos del Tai Chi después de 15 semanas de práctica, para mejorar el sueño y reducir el estrés en estudiantes universitarios de Carolina del Norte.

El estudio reveló mejoras cualitativas en todos los participantes que practicaron Tai Chi, en comparación con un grupo de control.



Otros beneficios

La Asociación Americana de Tai Chi y Chi Gong reporta que el Tai Chi también es un tratamiento complementario eficaz en la prevención y tratamiento de:


  • Neuropatías
  • Tinnitus (zumbido en el oído causado por trauma)
  • Problemas cerebro-vasculares

  • EOPC Enfermedad obstructiva pulmonar crónica
  • Osteopenia en mujeres postmenopáusicas
  • Asma

  • Fibromialgia
  •  Apoplejía



- Texto  José Valades
- vía Mariano-Fer Ovelar Urbieta







Prácticas Regulares en Buenos Aires al aire libre y salas
http://marini-artesdemovimiento.blogspot.com.ar/2015/02/el-tai-chi-de-las-estaciones-talleres_26.html

๑ " El TAI CHI de las Estaciones " ๑ Talleres del Estío - TAI CHI PAI LIN -





~ Tai Chi Pai Lin ~
.
~ Integración de Cielo, Tierra y Ser Humano ~
.
Tai Chi Chuan ~ Chi Kung ~ Meditación
.
Estas eran las formas con que los antiguos taoístas cultivaban esta
Medicina Natural de Autocuración, tan profunda como efectiva.

“ El Tai Chi de las Estaciones “






.
Talleres regulares
.. En estos 3 talleres profundizaremos en los aspectos que integran la mente y los sentidos a través de la Energía reinante de las estaciones , en este caso VERANO y su transición al Otoño que es :  el ESTIO .

TAI CHI y SERENIDAD

El Tai Chi es un sistema de Autodefensa, se considera un puente entre la Meditación Oriental y la Psicoterapia Occidental.
.
·         Respiraciones de energía.
·         Antiguos movimientos de desbloqueo de articulaciones y canales energéticos.
·         Entrenamiento de la raíz – Movimientos para despertar los 5 elementos de la Naturaleza
·         Introducción al Tai Chi Chuan Taoísta : el Tai Chi Pai Lin y su ritmo suave y natural.

Miércoles 8:45 a 9:45 hs
 Chacarita
.
Sábados de 9:15 a 10:30 hs
 Colegiales
Domingos 10 a 11:15 hs
 Saavedra

 CHI KUNG y VITALIDAD

El Chi Kung como trabajo de Energía sostenido en el tiempo , es el arte de generar VITALIDAD, fuerza mental, renovación y circulación de la Sangre y la Energía.

Taller 1 =  En estos encuentros entrenaremos prácticas básicas como formas instantáneas de conexión con la Tierra y el Cielo. =

·         Respiraciones energéticas y vibración de órganos  5 formas de revitalización
·         12 Formas de Revitalización, Captación de la Energía Vital.
·         Nacimiento del Tai Chi - "Mareas de Energía en los 5 Corazones”
.
                                                                                                    
Viernes de 10 a 11:30 hs.
Núñez / Saavedra

Taller ll = En este espacio conoceremos el aspecto mas profundo de la energía a través de =

·         Limpieza y Renovación profunda de Meridianos Tendinomusculares -Chan Sin Pah Fah
·         5 formas Instantáneas de Energización - Qi Gong  · Miao Miao ·
·         9 formas de Revitalizar la Energía Yang -  Tui Na ·
     y Meditación del Cuerpo Energético - Sentar en La Calma ·  Tao In ·


Sábados  7, 14, 21 y 28  de 11:15 a 12:45
Palermo
.
Otros horarios a convenir para pequeños grupos e individual.
.
Todas las actividades son con inscripción previa y arancelada.
Descuento especial para alumnos y ex-alumnos.
.
Clases especiales
.
EL ARTE DE VER
.
" Todo el cuerpo es Yin, sólo los ojos son Yang. ¿Por qué? Porque ojos representan el espíritu. Recoger la mirada es cultivar el espíritu." ~ Liu Pai Lin ~
.
Yoga Taoísta y Salud Visual = Movimiento, Masaje y Circulación
.
Los ojos reflejan el estado vital del ser, y esta expresión puede ser beneficiada a través de Movimiento, Masaje y Serenidad; movilizando y regulando así la circulación de energía necesaria para activar los órganos y sistemas de órganos que favorecen LA VISIÓN, que, como para nuestra cultura occidental, también significan el portal del alma.
.
Para la cosmovisión taoísta, los ojos están directamente ligados al sistema hepático, a todos los tendones, responsables ambos de generar y hacer circular la Energía Vital que nos conecta con la fe, y la posibilidad de generar el despertar del propio Sentido de la Vida.
.
En los encuentros de Qi Gong Taoísta para la Visión, realizaremos estas prácticas sencillas:
·         Respiraciones para la limpieza y activación de los órganos relacionados con la función visual.
·         Relajación y fortalecimiento de los canales que conducen la energía (sangre y oxígeno) a los ojos.
·         Ejercicios para la recuperación de la flexibilidad y equilibrio en los órganos de la visión y de los sentidos relacionados.
·         Prácticas interiores de concentración y circulación de la energía en la serenidad para el reposo de las funciones visuales.
.

Sábados  7, 14, 21 y 28 de 17 a 18:30                                                                                                                                                         
Palermo

" Ver bien es un arte 
que se puede enseñar y aprender"

Lectura y práctica sobre el texto de Aldous Huxley, "El Arte de Ver" y el Metodo Bathes de Recuperación y Salud Visual

Lunes 23 y Martes 24
de 16 a 17:30 hs.
Núñez
La enseñanza es solamente en pequeños grupos para favorecer el aprendizaje.
Se pueden tomar módulos sueltos.
Otros horarios a convenir para pequeños grupos e individual.
.
CLASES ABIERTAS ANUALES
.
TAI CHI CHUAN

Aire libre: Domingos y Feriados
Próximas 15 , 23 y 24 de marzo – 
– Parque Saavedra –
.
.
PERSONAL TAI CHI
Coach al aire libre y a domicilio. Orientación Integral en consultorio.
.
Para consultas, direcciones y horarios, comunicarse SOLO telefónicamente.
La inscripción se realiza personalmente.
.
Todas las actividades son con inscripción previa y arancelada.
Descuento especial para alumnos y ex-alumnos.
.
.
MARINÍ ACUÑA - Instructora de Tai Chi Pai Lin y Astróloga Humanista
.
Desde hace 17 años y de manera ininterrumpida está comprometida con la Práctica, Difusión y Transmisión del Tai Chi Pai Lin como medicina taoísta milenaria. Formación en el Tai Chi Pai Lin con la Lic. Marcela Rodas y con el Dr. Daniel Brenner en la Asociación Tai Chi Pai Lin Argentina y con el Maestro y Médico Taoísta Liu Pai Lin asistiendo a sus seminarios desde el 1997 al 2000, tanto como a su consultorio para orientación individual para el proceso personal curativo.
Ejerciendo enseñanza en la Asociación Tai Chi Pai Lin Argentina, como parte del equipo de Marcela Rodas en Espacio Sol,  en Escuela de Teatro Augusto Fernandes, y en diversos Centros de Arte y Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Sol combinando el entrenamiento de clases de Tai Chi Chuan, Qi Gong, Tui Na y Meditación Taoísta de manera regular para grupos, de manera individual y para músicos y artistas en general.
Astróloga Humanista "Casa XI" ~ Artista Plástica ~ Música y Canto Popular y Étnico ~ Psicología Social ~ Danzas Orientales ~ Yoga Ashtanga ~ Comunicación No Violenta "Modelo Marshall Rozemberg" ~ Autoasistencia Psicológica "Modelo Norberto Levy" ~ Reeducación Visual "Método Bates" - "Ray Gottlieb" ~
.
Inscripciones y consultas: (011) 15-5120-1103  /  taichipailin@gmail.com