viernes, 13 de marzo de 2015

" Córdoba - proponen enseñar tai chi y yoga en escuelas " - Buenos Aires - Argentina


"Si a cada niño de ocho años de edad 
le enseñamos meditación,
podemos eliminar la violencia del mundo
dentro de una generación." 
                                                                                
         - Dalai Lama -









Un proyecto impulsado por una legisladora apunta a bajar los índices de violencia en las instituciones escolares.

La legisladora radical Olga Rista presentó un proyecto en la Unicameral que propone dictar clases de tai chi y yoga en las escuelas primarias y secundarias públicas y privadas de Córdoba. “Pedimos que el Ministerio de Educación tome en cuenta la posibilidad de utilizar la herramienta de dar yoga en algunos colegios”, dijo la legisladora.
“Es en aquellas escuelas absolutamente vulnerables o donde tienen datos de más problemática de violencia”, añadió. “Los profesores de Educación Física pueden recibir algún entrenamiento para dar yoga”, consideró. Rista dijo que la iniciativa ya se aplica en Chile, Estados Unidos y San Pablo, en Brasil. La propuesta apunta a prevenir y evitar casos de violencia escolar, así como “el hostigamiento e intimidación entre los alumnos”, reza el texto del proyecto.
Entre sus fundamentos, el proyecto señala que “la relajación es una técnica que implica distensión muscular y psíquica con descenso de la tensión generada por el trabajo y el esfuerzo muscular, que facilita la recuperación de la calma, el equilibrio mental y la paz interior, generando a la vez un estado de bienestar y de salud”.
Además, la iniciativa destaca que “hay ejercicios de relajación muy fáciles de poner en práctica en cualquier momento. La respiración profunda es la piedra angular de muchas prácticas de relajación y se puede combinar con otros elementos relajantes como la aromaterapia y la música”.
Laura Acosta, docente de yoga en un Colegio de Carlos Paz, contó en qué consiste una clase de yoga para chicos. “El módulo dura 45 minutos. Arrancamos con dos minutos de silencio y meditación. Luego hacemos un poquito de estiramiento, hacemos 15 minutos de liberación de tensiones a través de la respiración y luego ya encaramos las típicas posturas de yoga, acompañados de música suave que motive la relajación”, contó la docente. “El módulo finaliza con algún cuentito que destaque los valores”, concluyó.

Visto en Cadena 3



nota completa = 






http://www.buendiario.com/cordoba-proponen-ensenar-tai-chi-y-yoga-en-escuelas/